• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El hilo de los CUCO's

  • Iniciador del hilo Tempus Edax Rerum
  • Fecha de inicio
  • #226
Ni me había parado nunca en pensar en el tema Cucos.
pero según definición creo que alguno tengo de ese tipo. hago foto (mala) rápida de conjunto de los que encajarían.
Polish_20240504_070056160.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: cazorla, VIOYA, Ossete y 9 más
  • #227
Es una pena que no se acepte a este como CUCO por el bisel, porque yo lo considero de manual:
1000055307.jpg


Y echo de menos por aquí su inspiración, ¿dónde están esos Explorer II?
Cuando pueda subiré fotos de los otros 2 CUCOS que tengo en la caja.
 
  • Me gusta
Reacciones: ancora24, cazorla, Ossete y 3 más
  • #228
Es que es eso. Son cosas o conceptos diferentes. Una cosa es lo que se denomine como CUCO/GADA, que entran las piezas con una serie de característica concreta. Y otra muy diferente es que uno use un reloj para todo y quiera llamarlo CUCO/GADA. Sí, es su reloj de diario y para él es su CUCO, pero como no cumple esas características pues no es un CUCO digamos que oficialmente.

Que yo use mi Explorer para la playa y piscina no quiere decir que lo llame diver… No. cumple las características de un diver, aunque lo trate como tal.

Mi reloj de diario es el Sub, pero no cumple con la descripción de un CUCO, aunque yo lo use para diario y para todo.

No sé, no es tan difícil, lo que pasa es que tanto aquí como fuera de aquí hay peña muy cabezota y no quiere ver más allá de lo que quiere ver xD

No hablo de nadie en concreto. Hablo en general.
Claro. Hay millones de personas para las que un CASIO F91 sería un CUCO. Pero no lo es.

Aunque visto lo visto cada vez lo tengo más claro. Sencillamente los CUCO no existen. Es simplemente una de esas clasificaciones a las que somos tan “aficionados los aficionados” que no tienen mayor sentido.

O dicho de otro modo he llegado a la conclusión de que tengo 58 relojes CUCO. Todos los que tengo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Joserra1956, Tempus Edax Rerum y 3 más
  • #229
Aceptando que es una mera etiqueta convencional, me declaro cucopurista (siguiendo los términos que define Galunco). Y al igual que el compañero Tempus, creo que el Omega Aqua Terra define excepcionalmente bien el concepto.

Mi CUCO, por otra parte, es un TH Carrera Cal.5:

Screenshot_20240504-102007~2.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur, cazorla, Ossete y 14 más
  • #230
Claro. Hay millones de personas para las que un CASIO F91 sería un CUCO. Pero no lo es.

Aunque visto lo visto cada vez lo tengo más claro. Sencillamente los CUCO no existen. Es simplemente una de esas clasificaciones a las que somos tan “aficionados los aficionados” que no tienen mayor sentido.

O dicho de otro modo he llegado a la conclusión de que tengo 58 relojes CUCO. Todos los que tengo.
Pero sí existe el género o la estética si se quiere lo mismo que existe la estética diver o la del crono automovilístico. De nuevo, una cosa es el uso y otra la tipología del reloj, poca gente hace un uso diver de los diver. Y el tipo tres agujas, deportivo pero sobrio/inspiración clásica, alta legibilidad etc es un género en si mismo que se diferencia bien de otros. Claro, para los aficionados las clasificaciones son cómodas y útiles, para la el no aficionado “tós son iguales”
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Joserra1956 y Lone Cat
  • #232
Me gusta yema, q tiene algunos CUCOS como el urban traveller…
1714817389494.png



Ya sé que este ya ha salido, pero quisiera volver a reivindicarlo como CUCO:

Ver el archivos adjunto 2840275

Y este otro no sé si ha salido, pero para mí también valdría:

Ver el archivos adjunto 2840276

Pero no es sólo por esto que participo en este hilo: como algunos recordaréis, he llegado a un acuerdo con la marca francesa YEMA, una de cuyas cláusulas es la traducción de la página web al español. Pues aprovechando una descripción que venía al pelo he colado la expresión CUCO como homenaje al compañero @Lone Cat . Todavía no está publicado. Es una edición limitado que se lanzará próximamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, Silmegil, iVAMP y 7 más
  • #234
Un Cuco de antes de que esta marca veneciana trasladase sus reales a Aragón

IMG_2209.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, Silmegil, Ruterillo y 4 más
  • #235
De entre los Alpinist, el más cuco me parece el nuevo"Laurel". Que me tienta, por cierto.

Ver el archivos adjunto 2837992



Pues en ese caso, tu Conquest "equilibrado" sería el blanco (como el mío) o el plata, también muy cuco. :D
Ese Alpinist hace días que me hace ojitos... creo que más bien tarde se vendrá para casa...
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #236
Claro. Hay millones de personas para las que un CASIO F91 sería un CUCO. Pero no lo es.

Aunque visto lo visto cada vez lo tengo más claro. Sencillamente los CUCO no existen. Es simplemente una de esas clasificaciones a las que somos tan “aficionados los aficionados” que no tienen mayor sentido.

O dicho de otro modo he llegado a la conclusión de que tengo 58 relojes CUCO. Todos los que tengo.
Y pregunto por completa ignorancia…que características tiene que cumplir un reloj para ser considerado CUCO? No a nivel personal si no general. Brazalete va correa? Corona roscada vs sin roscar? Zafiro vs cristal mineral?
No lo tengo muy claro entonces
 
  • #237
Bueno, éste es el de mi mujer. Salvo playa, disfruta de él para todo lo demás.
IMG_20240409_201353.jpg


IMG_20240413_121722.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur, VIOYA, Ossete y 8 más
  • #239
Ahí ha habido un pequeño cisma entre cucopuristas y cucoextendidos. Entiendo perfectamente el argumento y es cierto que el Khaki manual canónico con doble numeración y arenado es muy muy herramienta, pero.. alguien puede mirar un Murph de 38 y no ver un Cuco? Porque elegante es un rato. Y es que, en cierto sentido, lo vintage hoy se percibe elegante pese a que antes fuese más herramienta. El Murph lo veo claro, pero también valdría para el Khaki automático, el King… caja pulida, formas modernas, tienen esos acabados sutiles.
Yo me declaro cucopurista, al igual que @Silmegil . Y los relojes que mencionas (para mi) estarían en el "límite". Por ejemplo el Murph, si lo veo cuco, pero el Kakhi ya no porque introduce la doble numeración, es un exceso que un cucopurista no puede tolerar. :D . Se desprendería totalmente de unos mínimos de "reloj de vestir" que un CUCO debe conservar para serlo.

Y es que soy purista también para clasificar un reloj como "de vestir" o "elegante". Pero me parece que, como decíais, más de uno está entendiendo mal este purismo, que es sólo para concretar las cosas, sin más.
Porque tengo un Kakhi, me encanta, y lo uso para todo, me da igual que sea cuco o deje de serlo. Además soy de la opinión que todos o la mayoría de mis relojes deben servirme para casi todo, y no andar autoimponiéndome limitaciones tontas (para mi) de "éste es para salir y el otro para ir a la oficina". El g-shock es para bañarme, hacer deporte y desbrozar el jardín, pero más allá de eso, me puede servir lo mismo un vintage que un Alpinist para todo lo demás.

Pero otra cosa muy distinta es la clasificación que se establezca, y ahí no vale lo que yo haga con mis relojes, sino los conceptos concretos de protocolos estéticos y funcionalidades en los que deberíamos ponernos de acuerdo, porque si cada uno lo establece como le dé la gana, carece de sentido establecer una clasificación.
Como dijo Jose Perez, si un diver es "elegante", es que todo es elegante, así que ya no tiene sentido hablar de elegancia.


Claro. Hay millones de personas para las que un CASIO F91 sería un CUCO. Pero no lo es.

Aunque visto lo visto cada vez lo tengo más claro. Sencillamente los CUCO no existen. Es simplemente una de esas clasificaciones a las que somos tan “aficionados los aficionados” que no tienen mayor sentido.

O dicho de otro modo he llegado a la conclusión de que tengo 58 relojes CUCO. Todos los que tengo.

Bueno, no se puede decir que la estética o las funciones de los relojes no existan. A estas horas no creo que se pueda negar que un Patek Calatrava es un reloj "de vestir" o un Submariner sea un reloj deportivo. A partir de ahí puede ser más difícil establecer los "límites", pero decir que todo es lo mismo conduce al absurdo.
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme, Manrique02, mirumotoisao y 5 más
  • #240
¿Qué pensáis, consideráis CUCO un reloj que por cuestión de seguridad ya no os pondríais en según que sitios o situaciones...? Ahí lo dejo...
Es un aspecto negativo de los relojes que, al igual que @Ossete , yo dejaría al margen. Ya bastante desgracia tienen algunos para no poder usar sus relojes libremente, como para incluirlo en una clasificación "relojera".
Y además, es que en algunos barrios del planeta donde te pueden matar por 20 dólares, no podríamos ni llevar un Casio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, mirumotoisao, Joserra1956 y 2 más
  • #241
No sabía de la existencia de este hilo. Esta semana me he prodigado poco🤦🏻‍♂️
Los que siempre he considerado como relojes polivalente:
1.- Los soñados:
- Omega Railmaster
- Omega AquaTerra
2.- Los posibles (supongo que ya habrán aparecido):
- Certina DS-1
IMG_7695.jpeg

- Citizen nb1050
IMG_7696.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur, Ossete, Ferdinand71 y 8 más
  • #242
Tu opinión…la mía es diferente…Porque CUCO es, porque sirve en cualquier situación… por eso le doy ese uso
Reloj "GADA" o "CUCO" para cualquier lugar y cualquier ocasión, no se habla ni de biseles ni de tamaños en su definición, completamente de acuerdo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Serge
  • #243
Yo me declaro cucopurista, al igual que @Silmegil . Y los relojes que mencionas (para mi) estarían en el "límite". Por ejemplo el Murph, si lo veo cuco, pero el Kakhi ya no porque introduce la doble numeración, es un exceso que un cucopurista no puede tolerar. :D . Se desprendería totalmente de unos mínimos de "reloj de vestir" que un CUCO debe conservar para serlo.

Y es que soy purista también para clasificar un reloj como "de vestir" o "elegante". Pero me parece que, como decíais, más de uno está entendiendo mal este purismo, que es sólo para concretar las cosas, sin más.
Porque tengo un Kakhi, me encanta, y lo uso para todo, me da igual que sea cuco o deje de serlo. Además soy de la opinión que todos o la mayoría de mis relojes deben servirme para casi todo, y no andar autoimponiéndome limitaciones tontas (para mi) de "éste es para salir y el otro para ir a la oficina". El g-shock es para bañarme, hacer deporte y desbrozar el jardín, pero más allá de eso, me puede servir lo mismo un vintage que un Alpinist para todo lo demás.

Pero otra cosa muy distinta es la clasificación que se establezca, y ahí no vale lo que yo haga con mis relojes, sino los conceptos concretos de protocolos estéticos y funcionalidades en los que deberíamos ponernos de acuerdo, porque si cada uno lo establece como le dé la gana, carece de sentido establecer una clasificación.
Como dijo Jose Perez, si un diver es "elegante", es que todo es elegante, así que ya no tiene sentido hablar de elegancia.




Bueno, no se puede decir que la estética o las funciones de los relojes no existan. A estas horas no creo que se pueda negar que un Patek Calatrava es un reloj "de vestir" o un Submariner sea un reloj deportivo. A partir de ahí puede ser más difícil establecer los "límites", pero decir que todo es lo mismo conduce al absurdo.
Muy de acuerdo, y me alegra ver que el cucopurismo considera Murph apto, eso acerca mucho posturas, abriría solo un poco la mano, pero francamente muy poco. Una vez acercadas posturas en concilio lo que hay que hacer es combatir el peligroso cucoateísmo y el no menos peligroso cucorelativismo
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Joserra1956, Lone Cat y 3 más
  • #244
No sabía de la existencia de este hilo. Esta semana me he prodigado poco🤦🏻‍♂️
Los que siempre he considerado como relojes polivalente:
1.- Los soñados:
- Omega Railmaster
- Omega AquaTerra
2.- Los posibles (supongo que ya habrán aparecido):
- Certina DS-1
Ver el archivos adjunto 2840599
- Citizen nb1050
Ver el archivos adjunto 2840601
El Citizen me parece otro ejemplo perfecto de CUCO. Tiene rasgos de reloj "formal" y a la vez de deportivo.
En blanco más formal, en azul más deportivo, se puede "regular"
 
  • Me gusta
Reacciones: Joserra1956, AbderramanII, Tempus Edax Rerum y 1 persona más
  • #245
El Citizen me parece otro ejemplo perfecto de CUCO. Tiene rasgos de reloj "formal" y a la vez de deportivo.
En blanco más formal, en azul más deportivo, se puede "regular"
Puse la foto del blanco aún no siendo un color habitual en mi. Mi elegido sería el de dial gris, ni me gro ni blanco😅
 
  • Me gusta
Reacciones: Joserra1956 y galunco
  • #246
Puse la foto del blanco aún no siendo un color habitual en mi. Mi elegido sería el de dial gris, ni me gro ni blanco😅
El gris es mi favorito también.

CUCO de manual:

1714823986953.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur, Ossete, NriQ10 y 6 más
  • #247
Muy de acuerdo, y me alegra ver que el cucopurismo considera Murph apto, eso acerca mucho posturas, abriría solo un poco la mano, pero francamente muy poco. Una vez acercadas posturas en concilio lo que hay que hacer es combatir el peligroso cucoateísmo y el no menos peligroso cucorelativismo
El murph 38mm con brazalete de Uncle es mucho más CUCO.
HamiltonMurphJubilee-10.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur, pencil002, Ossete y 8 más
  • #249
Reloj "GADA" o "CUCO" para cualquier lugar y cualquier ocasión, no se habla ni de biseles ni de tamaños en su definición, completamente de acuerdo.
Totalmente , me has entendido perfectamente, su propio acrónimo lo dice…pero cada cual a lo suyo…hay gente que confunde cuco con elegante o con otras cosas, pero bueno…como dije, en mi opinión es eso…por eso el sub si me lo llevo a hacer barranquismo y no llevo el Daytona, ni el op, ni el Dj, ni el gp,ni…el único para mi que me vale para una boda y para el mar o el gimnasio es el sub…en mi opinión. Un saludo 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: Kepa22
  • #250
Totalmente , me has entendido perfectamente, su propio acrónimo lo dice…pero cada cual a lo suyo…hay gente que confunde cuco con elegante o con otras cosas, pero bueno…como dije, en mi opinión es eso…por eso el sub si me lo llevo a hacer barranquismo y no llevo el Daytona, ni el op, ni el Dj, ni el gp,ni…el único para mi que me vale para una boda y para el mar o el gimnasio es el sub…en mi opinión. Un saludo 😉
Con el mayor respeto y buen rollo posibles, pero creo que el que no ha querido entender que aquí estamos hablando -y delimitando- una estética determinada, un género con sus características propias, has sido tú. Los acrónimos son lo de menos, una excusa; hablas concretamente de uso y nosotros hablamos de otra cosa, y creo que los compañeros lo han intentado explicar por activa y pasiva. Se puede abrir un hilo de “qué relojes usas para todo” y sin duda habrá Casios, Garmins, Subs… depende de cada cual. Pero aquí hablamos de una tipología y usamos un acrónimo que casualmente mucha gente usa (aquí y fuera) en ese sentido.
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP, galunco, Joserra1956 y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie